Es tiempo de aportar soluciones

Global Grand Challenges. Crédito: Singularity University
  • Para empezar, la conectividad global, las nuevas tecnologías y el sentido de urgencia para combatir al mismo enemigo han puesto a trabajar a la comunidad mundial de científicos investigadores de forma colectiva.
  • De la moneda convencional a la digital. Afirma el emprendedor canadiense Jeff Booth que la deflación causada en gran parte de los mercados debido al desarrollo tecnológico, y acelerada como consecuencia de la pandemia, no sólo está provocando que el sistema monetario tradicional esté perdiendo valor sino, lo peor de todo, pierda la confianza de sus usuarios. Los bancos centrales hacen frente a esta situación con una estrategia condenada al fracaso: crear inflación artificialmente a través de la impresión de moneda con una consecuente subida de impuestos. Frente a esta estrategia nos encontramos con la incipiente adopción por parte de los individuos de criptomonedas como el bitcoin que, impulsada por un efecto de red, irá provocando una adopción masiva de las mismas arropada precisamente por el valor que está perdiendo el sistema tradicional: la confianza.
  • Necesitamos reinventar el sistema educativo. Modernizarlo y vincularlo con el panorama de cambio acelerado que vivimos en todos los sectores. Educación en pensamiento crítico, en habilidades sociales, en emociones, educación continuada y en tiempo real. Nicole Dreiske nos habló del proyecto Screen Smart como iniciativa de referencia para educar a los niños convirtiendo su adicción a las pantallas en una manera en la que convergen el aprendizaje y el incremento de su conciencia individual y social.
  • Ser soberanos de nuestra propia identidad. ¿Es que acaso lo somos ahora?: la validan los estados, las instituciones, la burocracia, los passwords, etc. Y lo que es peor: si no somos soberanos de nuestra propia identidad…nuestra confianza también se ve sometida de alguna manera al criterio del establishment. ¿Y qué ocurre con esa inmensa población de países en desarrollo, o que viven en campos de refugiados, poblaciones nómadas o emigrantes que ni siquiera pueden demostrar quiénes son? Anne Connelley narró cómo la tecnología Blockchain nos permite recuperar o dotar de soberanía -self-sovereign identity- mediante un sistema descentralizado que no necesita validación de terceras partes.
  • Empezar a ser compensados por nuestra atención:
  • De la gestión de la enfermedad al cuidado de la salud. Según Daniel Kraft, el actual modelo de salud es reactivo en cuanto a que está diseñado para abordar la enfermedad. Y propone un cambio de modelo hacia un sistema más predictivo, continuado, personalizado y proactivo. Tecnologías como la genómica, el internet de las cosas, el 5G, los dispositivos de automonitorización, etc. deben ayudar impulsar a esa transformación: aprovechar el dato para convertirlo en conocimiento, romper los silos, adelantarse a la enfermedad y humanizarla.

--

--

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ángel González

Ángel González

1.1K Followers

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.