Cadenas de ADN 🧬…en Cadena de Bloques 🤔

LLevo tiempo volcado en conocer qué es Blockchain, el sistema operativo de la nueva era digital que nos está permitiendo migrar del Internet del Conocimiento al Internet del Valor.

Comparto con vosotros en esta entrada de blog lo que he ido aprendiendo. Y cierro el post con lo que considero un caso muy original y disruptivo de uso de la misma en el sector de la Biotecnología.

Sobre Blockchain

La Cadena de Bloques es una base de datos descentralizada que almacena un registro de activos digitales y de transacciones empleando una estructura de red de pares o peer to peer.

Dichos activos y transacciones pueden ser no sólo de criptomonedas — como Bitcoin, la primera Blockchain — sino también de escrituras de propiedad, documentos de identidad individual, registros de datos como los de salud, títulos de propiedad intelectual, información obtenida a través del internet de las cosas (IoT), etc.

Uno de las características más importantes de Blockchain es que elimina la hasta ahora necesaria intermediación de una autoridad central, compañía o gobierno que facilite, oficialice o de validez a una transacción. Se sustituye por completo la mano del hombre que hay detrás de esos intermediarios por la tecnología a través de la funcionalidad de los contratos inteligentes — en Blockchains como Ethereum — que se auto-ejecutan y que están permitiendo la descentralización de sistemas, procesos y sectores.

Así pues, cualquier tipo de activo digital puede ser reconocido, intercambiado, almacenado, vendido, transferido etc, de forma absolutamente segura entre los pares involucrados en las operaciones.

Es una confianza distribuida en una especie de enorme libro mayor compartido en millones de ordenadores de individuos particulares cuyos datos no pueden ni borrarse ni reescribirse.

Blockchain emplea mecanismos criptográficos de seguridad para acceder, firmar y cifrar las transacciones, los bloques y su encadenado. Hay determinados nodos en la red — los llamados full nodes — que se especializan en validar la transacción y ejecutar las reglas de consenso contrastando con otros nodos.

De igual manera la seguridad del sistema es tal que bajo el amparo de ese consenso-confianza es posible trazar toda la historia de intercambio o transacción de un activo, preservando así su originalidad desde el punto de origen hasta el destino.

Acerca de los token y los NFTs

Un token -ficha en inglés- es un criptoactivo que se ejecuta sobre la cadena de bloques de una criptomoneda y que se emite para que tenga funciones concretas en el mundo digital como pueden ser:

  • Reproducir las actividades del sistema financiero tradicional (préstamos, ahorros, seguros e intercambios) pero en un formato peer to peer.
  • Tener capacidad de votación en organizaciones descentralizadas que no tienen ni junta directiva ni ninguna otra autoridad central.
  • Vender acciones de una empresa (de forma muy similar a la que se venden acciones o partes de ella en los mercados tradicionales) o realizar otros emprendimientos (por ejemplo, compraventa de bienes raíces) sin la necesidad de tener un intermediario.
  • Representar los derechos de titularidad de un activo digital o real único, verificable y monetizable a través de los NFTs, los token no fungibles. Los NFTs son imposibles de fusionar con otros de su misma clase, ya que son únicos, raros e indivisibles.

Blockchain; los datos de salud en manos de los pacientes

Resulta que los datos de salud no obran en nuestro poder como pacientes. Están en manos de distintas instituciones públicas y privadas que no se hablan entre sí; están además dispersos, incluso olvidados, y no consolidados en un único registro. Y encima vulnerables al acceso y uso de terceras partes sin nuestro consentimiento.

Blockchain va a permitir que cada uno de nosotros seamos los verdaderos propietarios de nuestro perfil sanitario e historia clínica a lo largo de la vida a través de la tokenización de nuestros datos de salud. Dará igual si hemos recibido asistencia del sistema público de salud en cualquier comunidad autónoma y especialidad médica, si hemos combinado la sanidad pública con la privada, si hemos tenido que ser atendidos en otros países dentro o fuera de la UE o si estamos generando por nuestra cuenta datos de salud con dispositivos que a través de sensores interaccionan con nuestro cuerpo y actividad física y mental generando datos.

Toda esta preciosa información consolidada, privada y verificada en nuestras manos gracias a Blockchain para que tengamos en todo momento el control y conocimiento del recorrido diagnóstico y clínico de nuestras patologías y para que responsablemente la administremos con distintos agentes de la cadena de la salud. Seremos nosotros como ciudadanos los que decidiremos a quién, cuándo y cuanto acceso dar. Incluso podremos monetizar nuestros datos tokenizados cuando estos sean requeridos para la investigación y divulgación científica.

Estonia 🇪🇪 es el primer país de la UE, y pionero también en mundo, en proporcionar y aplicar la tecnología Blockchain a sus nacionales para la gestión de su identidad digital en todas sus interacciones con la administración pública, incluyendo sus servicios de salud.

DAOs: la descentralización de las organizaciones…también en salud

Cointelegraph define a las Oganizaciones Autónomas Descentralizadas — DAOs — como aquellas nacidas en Internet, que son de propiedad colectiva y están administradas por todos sus miembros. No funcionan jerárquicamente y las decisiones las toma el colectivo, que opera de forma transparente y verificable a través de contratos inteligentes en la Blockchain Ethereum. Mientras las organizaciones tradicionales requieren de la tremendamente difícil tarea de gestionar confianza entre personas, con las DAO solo hay que confiar en el código.

En el campo de la salud, la primera DAO que he conocido es VitaDAO, que tiene como objetivo el desarrollo de fármacos descentralizados y gobernados por su comunidad, y que está compuesta en la actualidad por unos 4.000 miembros. Su misión es acelerar la investigación y desarrollo de principios activos para extender la longevidad y esperanza de vida en areas terapéuticas como la Oncología o el Alzheimer. Ahora mismo tienen 35 proyectos en desarrollo.

Comparto con vosotros esta infografía que he encontrado en Twitter, publicada por @ultrararebio que nos muestra el escenario actual de los distintos actores operando en el concepto de Ciencia Descentralizada.

GenomesDAO, tokenizando tu ADN 🧬

La siguiente empresa que me ha llamado mucho la atención por la originalidad y creatividad a la hora de comunicar su propuesta de valor es el proyecto GenomesDAO, una organización Web3 gobernada por una DAO de salud en la que además me he implicado personalmente como participante.

Su misión es construir el banco de datos genómicos propiedad de los usuarios más grande del mundo y asegurar el futuro de la medicina personalizada.

Cierto que otras compañías como 23andMe o Ancestry ofrecen desde hace mucho tiempo a la población general el acceso a sus datos genéticos, pero lo realizan secuenciando sólo entre el 1–2% del genoma. La información anonimizada de sus bases de datos es comercializada por parte de estas empresas a la industria de las ciencias de la vida…pero es que los beneficiarios de dicha venta son los accionistas de las compañías mencionadas y no sus usuarios individuales.

Sin embargo, con GenomesDAO obtienes la secuenciación completa de tu genoma con un test que decodifica el 100% de tu ADN. Y además por su carácter de organización descentralizada basada en la Blockchain de Ethereum, el usuario de sus servicios va a ser siempre el único propietario de su información genética, permitiéndole la monetización segura, privada y auditable de su 🧬

Los datos genómicos tienen un enorme potencial para reformular la investigación y desarrollo de fármacos al liderar el cambio de paradigma hacia la personalización de la medicina. ¿Por qué entonces no ponerlos en valor nosotros mismos en vez de que lo hagan terceras empresas? ¿Por qué no hacer un uso individual de aquello 🧬que sólo a nosotros nos pertenece?

Tras decodificar el 100% de tu ADN con GenomesDAO, la información genética queda protegida en una vault (bóveda) de tecnología AMD-SEV ES (Secure Encrypted Virtualisation Encrypted-State), la más vanguardista en encriptación. De esta manera sólo tu vas a tener el poder de la custodia total de todo tu genoma. Nadie podrá acceder a tu bóveda de ADN sin tu permiso explícito, ni siquiera la propia GenomesDAO. Y es entonces, a través de tu vault cuando además vas a poder minar -monetizar- tu genoma ya tokenizado aceptando o rechazando las solicitudes de consulta a tu ADN que provengan de compañías farmacéuticas o empresas de investigación biomédica

Además, teniendo secuenciado todo nuestro genoma vamos a poder:

  • Conocer nuestra propensión a desarrollar determinadas enfermedades
  • Identificar posibles mutaciones que puedan afectar a la salud de nuestros hijos
  • Predecir cómo va a responder nuestro organismo a un determinado tratamiento farmacológico
  • Explorar quiénes fueron nuestros ancestros a través de similitudes de nuestro ADN con el de población de todo el mundo

A la hora de enrolarte como participante en esta empresa abriendo tu cuenta en el portal web https://genomes.io/ tienes como primera opción la compra directa del kit de secuenciación genómica, de tecnología Nebula Genomics.

Alternativamente puedes hacerlo a través de su proyecto Geneticats NFTs: una colección de arte digital limitada a 975 NFTs únicos y exclusivos diseñados sobre el imaginario del gatito y publicados para su compra en OpenSea - el mayor portal de ventas de tokens no fungibles - sobre un precio base indidivual de 0,19 Ethers (549,47 US$).

Tras adquirir un NFT Geneticats tienes el derecho a redimirlo por el kit de secuenciación completa de tu genoma. Al igual que en la primera opción, una vez secuenciado el 100% de tu ADN podrás asegurar y tener la custodia total del mismo 🧬 en tu vault para que, a partir de entonces, puedas minar tu información genómica a tu conveniencia.

Pero lo más novedoso de esta segunda vía de participación en esta DAO viene ahora: tras solicitarte unas pequeñas queries sobre tu genoma, GenomesDAO realizará una pieza de arte generativo y contemporáneo hecha literalmente de ti e inmortalizada para siempre en la Blockchain de Ethereum. Un nuevo NFT gatito que serás tu.

Tus dos cadenas de ADN en la cadena de bloques. Tu yo más individual y único 🧬 expresado en forma de NFT.

Compré la pasada semana un gatito NFT Geneticats por 0,22 Ethers, que es la imagen que encabeza esta entrada del blog, y lo tengo ya listado en mi cuenta personal de OpenSea y también en la store de Mintable. En unas tres semanas podré redimirlo por el kit de secuenciación genómica. Os iré contando la experiencia personal de todo el proceso que os acabo de describir 🙌

Es la convergencia de Blockchain y Biotecnología, para aportar aún más valor a las compañías de investigación, profesionales sanitarios e individuos en pro de una medicina más personalizada. Todo ello contribuyendo a la educación en salud preventiva y autocuidado de la población general. Y poniendo al paciente en el centro, con los datos 🧬 en sus manos. Y encima contado y promocionado de una manera creativa, muy singular y oportuna en un sector por lo general bastante aburrido y plano en su comunicación.

Corren nuevos tiempos e irrumpen, hasta hace nada inimaginables, modelos de negocio impulsados por tecnologías que empiezan a transformar de forma rápida sectores que tradicionalmente han mostrado aversión y resistencia al cambio. Una de dos: puedes intentar entender qué es lo que está ocurriendo, sumarte al cambio para surfear la ola y formar parte del mismo…o puedes terminar engullido por ella.

Yo prefiero aprender y arriesgar. Como siempre. Es más emocionante.

Ángel González

Referencias:

“Platform Revolution: Blockchain Technology as the Operating System of the Digital Age” Blockchain Research Institute Enterprise

“How the blockchain is changing money and business” Don Tapscott

“La seguridad y la privacidad del blockchain, más allá de la tecnología y las criptomonedas” Real Instituto Elcano

“Blockchain, la revolución en la gestión de nuestros datos de salud” Elsevier

“What is Estonia doing with Blockchain in providing healthcare to its citizens?” InnoHealth

¿Qué diferencias hay entre un ‘token’ y una criptomoneda? BBVA

NFT’s y la Propiedad Intelectual Concreta

¿Qué es un token? Coinbase

--

--

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ángel González

Ángel González

1.1K Followers

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.