Entra en Entre

La red social para emprendedores basada en DeSo Blockchain

Crédito: Freepik

Estoy descubriendo varias iniciativas de redes sociales descentralizadas. La experiencia en principio puede parecer similar al de las tradicionales, pero la diferencia clave es que se ejecutan en una red de igual a igual, en una cadena de bloques mediante contratos inteligentes. No hay detrás ningún consorcio, big tech o figura intermediaria que se apropie de tus datos y hagan de ello su modelo de negocio. Sólo tu eres soberano y custodio de toda esa información, y además sólo tu la puedes monetizar.

De todas las que hay, las redes que más me han llamado la atención son aquellas que se están construyendo sobre la layer 1 blockchain llamada DeSo. El concepto de layer 1 reside en la necesidad de que la tecnología de base tenga la solidez necesaria para llegar a soportar, como es el caso de DeSo, hasta mil millones de usuarios. Y es que las blockchains tradicionales apenas pueden alojar Social Apps de la magnitud mencionada. Es el término técnico de escalabilidad de la cadena de bloques. Por ello se están creando nuevas blockchains diseñadas específicamente para ese objetivo, y DeSo es una de ellas.

DeSo es 100% de código abierto, está compuesta por más de 100.000 nodos que validan las transacciones (de un volumen aproximado de +1,4 millones $) siendo el promedio de coste por publicación de apenas <$0.000017. Sí, lo has leído bien: coste por publicar un post, por poner en valor a un creador de contenido y a sus obras, y por adquirir cualquier tipo de activos como puedan ser los NFTs.

Su crypto nativa es $DESO y es la que potencia la dinámica de las redes sociales construidas sobre ella, la misma que va a dar valor a tu cuenta, contenido, intercambio y reconocimiento en estos espacios. A día de hoy 1 $ DESO corresponde a $10,11 USD.

Crédito: https://www.deso.org/

Creando tu perfil en DeSo vas a poder tener acceso a hasta cerca de 200 redes que soporta esta blockchain, cada una de ellas destinada a cultivar una experiencia social distinta y además con la portabilidad a lo largo de todas ellas de: tu identidad, seguidores, datos, NFTs y fondos ($DESO).

Un sólo ID que aloja tu clave pública (en DeSo son 55 caracteres; la mía es BC1YLgadwR2pH35EKpty3mPSLtqAzSvHj7FQ7DsbMrBvB2FKKuTjSCW) y tu clave privada en tu propio wallet con la que vas a poder operar en las redes de tu elección en DeSo.

Sería un poco tedioso hablar aquí de las que estoy conociendo con el objetivo de aprender y entender estos espacios: SupernovasDAO, DiamondApp, NFTZone, OverClout, Gemstori, DeSocialWorld, OpenProsper, etc.

Así que en este post voy a poner el foco en Entre, una red social profesional para emprendedores que aloja muchos perfiles y conversación en el ámbito de la Web3. Ha sido lanzada recientemente y creo que vale la pena prestarle atención. Está disponible en app móvil (no todas las redes de DeSo tienen app para smartphone o tableta) y en versión escritorio.

https://joinentre.com/

Entre se posiciona como la próxima generación de network empresarial, en clara competencia con lo que ahora es LinkedIn.

En la actualidad la comunidad la conforman más de 30.000 profesionales emprendedores y empresarios de todo el mundo. De alguna manera es una especie de ecosistema exclusivo para aquellos que quieren ser actores o conocedores de primera mano del movimiento hacia la Web3 descentralizada. La plataforma destila el espíritu de ilusión y pasión por la transformación a través de la tecnología, el mismo que proyectan sus miembros con sus contenidos e interacciones.

A continuación, algunas de las singularidades de Entre:

  • La propia red incentiva su uso a través de un sistema de puntos que concede al usuario en función de su actividad. A mayor puntos en tu perfil, mayor prestigio en la red.
  • De tu perfil en Entre forma parte tu dirección pública en DeSo, alojada en tu wallet. Desde esta billetera, puedes enviar a otros usuarios $DESO y también recibir crypto por parte de ellos como premio por los contenidos de valor creados y compartidos y como forma de reforzar el vínculo entre pares.
  • Cuando lo configuras, eliges los tópicos en los que estás interesado. De esos tópicos, de aquellos que eligen los otros usuarios y de los contenidos generados se conforman los algoritmos que te presentan el timeline, las personas recomendadas a seguir y el contenido de tu interés. Es decir, el usuario toma el control del algoritmo.
  • Puedes tener una membresía gratuita o suscribirte a una premium por un importe anual de 119 US $ que te da acceso a mayores prestaciones.
  • Puedes interactuar con contenido de otros usuarios mediante: Upvote (una especie de like), Repost en la propia red Entre, comentar o compartir en tus redes sociales tradicionales (Twitter, LinkedIn, FB), por email o directamente con la URL generada por el post. También se pueden enviar mensajes directos entre usuarios que se siguen mutuamente.
  • Los creadores de contenidos o facilitadores de iniciativas de valor para la comunidad pueden ser premiados por la calidad y esfuerzo de realización y organización de los mismos. Y esto se hace a través de support, una función que hasta ahora sólo está disponible en versión escritorio y que conlleva el envío de diamonds monetización con crypto $DESO — de usuario a usuario
Mi perfil en Entre

Otras características de Entre que me parecen destacables:

  • Hay un calendario para dar a conocer eventos virtuales o IRL (in real life — en persona)
  • Puedes también publicar puestos de trabajo para reclutar y para que desde la propia red Entre los candidatos pueden aplicar. Por cierto, la mayor parte de los puestos de trabajo — de alta cualificación — son en formato remoto.
  • También puedes encontrar mentores o inversores para tu proyecto.
  • Tienes la opción de compartir a la vez tus contenidos de Entre en tus otras redes de DeSo…con un coste de transacción en su crypto nativa.

Su CEO, Michael Marra, te cuenta en este vídeo tutorial como funciona en esta red profesional

Seas emprendedor, intra-emprendedor, empresario, soñador, techy, geek, curioso o ávido conocedor de todo lo que se está barruntando con el movimiento Web3 este es tu sitio para crear comunidad profesional más allá de LinkedIn y para decirle al mundo que también quieres contribuir y formar parte de esta revolución. Te la recomiendo.

Entra en Entre.

Ángel González

--

--

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ángel González

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.