#MyMoonshot, an Ideas Crowdsourcing Story

En el contexto del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en Ideagoras creamos y lanzamos el pasado mes de Julio la iniciativa de Ideas Crowdsourcing #MyMoonshot. Fue llevada a cabo completamente en la red social Twitter, si bien estuvo también apoyada por una campaña de relaciones públicas en medios digitales generales y especializados.

Desde las redes sociales de Ideagoras, invitamos a nuestra comunidad en todo el mundo a compartir sus nunca-más sueños imposibles expresándolos y haciéndolos públicos en sus cuentas de Twitter con la etiqueta #MyMoonshot. De alguna manera, lo que hicimos fue invitar a la comunidad tuitera internacional para que soñara unida y en voz alta. Toda una llamada a la sabiduría de las multitudes para que se encontrara y compartiera, en un espacio efímero de tiempo, sus grandes sueños; tanto para ellos como para la toda la humanidad , y con la vista puesta en los retos y oportunidades de los próximos 10 años.

La iniciativa resultó ser todo un éxito porque fue la propia comunidad quien empujó la dinámica de un espacio que destilaba magia, humanidad, sentido de logro y mucho deseo de perseguir los sueños con ilusión, perseverancia, compañía y lucha. La acción superó todas nuestras expectativas, honestamente. Durante estas semanas no he parado en señalarle a mi equipo que esta es, y con mucho, la mejor iniciativa de redes sociales que hemos llevado a cabo durante los 10 años de actividad de la agencia.

La idea surgió a solo cuatro semanas antes del 20 de julio de 2019, fecha del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Visualizamos la oportunidad y decidimos llevarla a cabo, incluso cuando nos dimos cuenta de que la base de la idea (el 50 aniversario de la efeméride) podría haber estado inspirando a cualquier otra marca o empresa … como, de hecho, fue el caso:

El día antes del lanzamiento de la campaña #MyMoonshot de Ideagoras, detectamos actividad con este mismo hashtag generada por la cuenta de Twitter de @NBCNews (seguido por 6,7 millones de personas). Al analizar su idea, descubrimos que, aunque la base era el mismo hito histórico, la manera de generar Moonshots que planteaba @NBCNews a su audiencia no se parecía en nada a nuestro planteamiento. En este enlace podéis ver la mecánica y el enfoque de la acción de @NBCNews

Así que, a sólo dos días del inicio de la campaña, con todo el desarrollo ya terminado y listo para lanzarse online, decidimos seguir adelante con nuestra idea tal y como fue concebida y planificada desde el principio con el fin de alcanzar la experiencia deseada que nos llevó a articular esta acción, para nosotros también todo un reto y un desafío.

La experiencia de usuario #MyMoonshot en Ideagoras estuvo disponible durante toda la campaña en esta landing page:

https://mymoonshot.ideagoras.biz/

En esta página Web dedicada, nuestra comunidad podía conocer el racional de la iniciativa, encontrar información sobre la mecánica de la acción, obtener consejos u orientación para formular sus Moonshots, así como acceder a toda la información necesaria para unirse a esta experiencia.

Finalmente, con solo hacer scroll down en dicha página, los usuarios podían ir literalmente a la Luna de Ideagoras y ver cómo esos tuits etiquetados con #MyMoonshot llegaban y aterrizaban sanos y salvos a nuestro satélite. En dicha sección, podían leer todos los tweets que accedieron orbitando a la landing page, valorarlos y también observar en tiempo real la clasificación o ranking de los tuits en función de los votos concedidos por los miembros de la comunidad.

Con el fin de enriquecer la experiencia #MyMoonshot, quisimos extenderla a uno de los colectivos más importantes del 50 aniversario del Apollo 11: nuestros queridos adultos mayores, haciéndoles partícipes del proyecto, cediéndoles palabra y espacio. Ellos nos hablaron de sus recuerdos, además de sus sueños, así como de los legados que piensan que han dejado ya en sus vidas; sus propios testimonios y en sus propias palabras relatados …desde la propia Luna. Estamos enormemente agradecidos a las personas que viven y trabajan en la residencia geriátrica Los Llanos Vital, en Alpedrete, Madrid, por permitirnos acercarnos a ellos, darles la voz que merecen y recibir el valor incalculable de sus testimonios en esta parte tan conmovedora de la historia. Los Llanos Vital; un sitio único y lleno de amor, cuidado, respeto y humanidad hacia nuestros mayores.

Principales resultados estadísticos de la iniciativa:

La twittesfera global literalmente estalló de creatividad, contenido compartido y vida con la etiqueta #MyMoonshot entre los días 12 y 31 Julio 2019

Gran parte de los tuits etiquetados con #MyMoonshot y relacionados con salud estuvieron vinculados a alguno o algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

The #MyMoonshot Zeitgeist

Tras la gran acogida de esta iniciativa, gracias a la participación de los 966 tuiteros de todo el mundo que se unieron a misma, decidimos contar toda esta historia en una pieza [VIDEO] que hemos llamado #MyMoonshot Zeitgeist:

También decidimos representar de forma visual esta campaña de ideas crowdsourcing haciendo una recopilación de toda su expresión y relato social, tanto el creado por nosotros, como por el contenido generado por los usuarios: recursos gráficos, multimedia, curiosidades, experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, behind the scenes …y, por supuesto, con un resumen de los tweets publicados por los usuarios con la etiqueta #MyMoonshot. Lo podéis encontrar todo compilado en esta página de Tumblr que os animemos a que visitéis, naveguéis y disfrutéis:

https://ideagoras.tumblr.com/

Las ganadoras de la iniciativa #MyMoonshot

Isabel Silva, @IsabelSilva_7 creó y publicó el tweet que obtuvo la calificación más alta por parte de la comunidad de Moonshotters en la landing page:

Esther Gorjón, @jesterhanny publicó el tweet que alcanzó las mejores estadísticas que reflejaron el crédito dado por la comunidad de Moonshotters. Para ello, nos basamos en los datos aportados por el prestigioso ranking de influencers de Symplur siguiendo la categoría o criterio de menciones.

Isabel Silva y Esther Gorjón van a elaborar y exponer sus Moonshots-Tuits en forma de ponencia y charla. Estas serán compartidas, vividas y discutidas en las oficinas de Ideagoras en el contexto de nuestras Talks

El encuentro con Isabel Silva tendrá lugar el próximo día 27 de Septiembre -viernes- entre las 9 y las 10:30 am, emitiéndose online por las redes sociales de Ideagoras Facebook Live y Twitter-Periscope.

En cuanto a la de Esther Gorjón, os invitamos a que estéis atentos puesto que la daremos a conocer durante las próximas semanas.

Gratitud y Reconocimientos

No quiero terminar esta última entrada en mi blog personal sin expresar públicamente mi agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que han contribuido, con excelencia, trabajo duro e inigualable valor a esta iniciativa, a este particular viaje:

  1. A la increíble multitud de participantes de todo el mundo que se sumaron a la iniciativa, publicando sus Moonshots en Twitter con el hashtag #MyMoonshot
  2. A las personas que viven y trabajan en la residencia geriátrica Los Llanos Vital
  3. A Félix Iglesias, fundador y CEO de Desarrollos Online
  4. A Mar Muñoz, que nos ayudó a impulsar esta acción a través de actividades de relaciones públicas proporcionando un valor único
  5. A nuestros amigos en Los Ángeles-California Tom Lee — cofundador de Symplur & The Healthcare Hashtag Project, y Audun Utengen — cofundador y CEO de Symplur
  6. A todo mi equipo de Ideagoras

¡Sigamos soñando juntos en voz alta!

Ángel González

Advertising, Social Media Marketing, Branding, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.

Advertising, Social Media Marketing, Branding, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.