No está mal…pero dale otra vuelta

CLIENT: “I don’t like the type.”

ME: “What don’t you like?”

CLIENT: “I don’t like how it goes all to one side.”

ME: “You mean ranged left.”

CLIENT: “Yes, yes, arranged left.”

ME: “How do you want it?”

CLIENT: “To be the same on both sides.”

ME: “Justified?”

CLIENT: “I don’t have to justify anything for you. I own the fucking company.”

Clients From Hell es una divertida iniciativa de crowdsourcing destinada a recoger testimonios y experiencias de agencias de publicidad, creativos, diseñadores o freelancers del mundo de la comunicación comercial. Los usuarios pueden compartir sus sucedidos en la relación del día a día con clientes o prospectos. Hay alguien que administra la plataforma y, tras aprobación, se suben online; incluso la comunidad tiene la opción de valorarlos, de manera que al final los testimonios compiten en popularidad.

Es verdad que el sitio es como una especie de bar virtual, donde los colegas de este sector podemos juntarnos y expresarnos libremente usando los tópicos y estereotipos de toda la vida en la relación cliente — agencia. Y en ese sentido seguro que hay mucho de exageración, y reconozco que también de aquello de mal de muchos…

También es cierto que no es justo generalizar, y que hay profesionales al otro lado que saben dirigir a las agencias con gran desempeño técnico y una excelente habilidad de gobierno de sus colaboradores/proveedores/vendors para obtener como retorno lo mejor de sus servicios en beneficio de la inversión realizada, de su marca y de las compañías para las que trabajan. Ellos se merecerían también una comunidad, creada por nosotros, a la que deberíamos llamar Clients From Heaven

Lo que es curioso es que las situaciones de surrealismo como la que abre este post sucedan en todas las partes del mundo. Una agencia de publicidad en India, llamada Pixel Fox Studios, ha creado una serie de infografías para poner de manifiesto este tipo de experiencias que no sólo son fruto de la picaresca española. Bajo la etiqueta #ClientBargains (trapicheos de clientes) nos lo cuentan de forma jocosa:

Siempre pensé que la profunda crisis económica y de sistema por la que hemos pasado estos ocho años iba a traer también sus consecuencias positivas: la selección adaptativa, el darwinismo empresarial, nos llevarían a un escenario de una mayor eficiencia y productividad. Un cambio de paradigma con nuevos actores y, sobre todo, con nuevas formas: para pasar de la pura cosmética a la autenticidad, de la verticalidad en la gestión de personas a la horizontalidad, del oscurantismo a la transparencia, de la ignorancia atrevida a la humildad, del desequilibrio en el intercambio de valor a la reciprocidad. Me temo que me equivoqué en mi predicción o deseo.

La agencia de publicidad Zulo Alpha Kilo, con base en Toronto, ha decidido denunciar las prácticas abusivas que en algunas ocasiones hay detrás de los concursos o de los llamados Request For Proposal. Y, entre otras acciones, lo ha hecho con un vídeo que no tiene desperdicio y que comunica el mensaje a través de la analogía de la contratación de actividades de agencia con la de otro tipo de productos o servicios cotidianos: un entrenador personal, una cafetería, una pizzería, un estudio de arquitectura, etc. Realmente no es un simple vídeo, es una auténtica campaña que termina con una llamada a la acción, ha llegado el momento de que todos digamos no a la especulación en la contratación de servicios en nuestro sector: #saynotospec

Y bienvenida sea esa llamada a la acción. Porque desde las agencias de publicidad tenemos al menos el cincuenta por ciento de la responsabilidad de este escenario en el que, al final, perdemos todas las partes. Demasiada oferta indiferenciada, demasiada orientación al precio con el fin de hacer los números, demasiada actitud de servilismo, demasiada visión de corto plazo.

Dicen que el respeto no se puede imponer sin más, sino que hay que ganárselo. Y yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

¿Por qué no le damos una vuelta entre todos a esto?

Ángel González

@angel189

Advertising, Social Media Marketing, Branding, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store