Tokeniza tu marca

El corazón tiene razones que la razón no entiende. Blaise Pascal

Siempre me ha gustado la cita de este famoso matemático y filósofo francés. La he utilizado infinidad de veces en mi carrera profesional para enfatizar la necesidad de dotar a las marcas de atributos emocionales relevantes y diferenciales mediante la actividad publicitaria.

Las cualidades intangibles de las marcas son determinantes a la hora de que un consumidor tome su decisión de compra. Muchas veces son los vínculos emocionales los que prevalecen sobre las cualidades racionales o sobre la propia necesidad básica que el producto o servicio satisface.

Y esto ocurre en todos los sectores: gran consumo, servicios, BTB y también en salud. Por eso decimos que lo que los usuarios realmente desean adquirir durante el proceso de decisión de compra son experiencias o culturas de marca y no sólo el mero producto o servicio.

Ya en los 60–70 Philip Kotler, denominado el padre del marketing moderno, acuñó el término producto aumentado para hacer referencia a esas características que cualquier oferta comercial debe tener para ser distintiva y hacerla atractiva a los consumidores. Así que esto no es nada nuevo.

Medir las emociones

Siempre ha sido un reto medir los vínculos emocionales de una marca y determinar de forma específica su papel en el retorno en ventas del producto o servicio. Incluso en la era digital web2 que estamos viviendo.

La famosa cita del legendario pionero del marketing John Wanamaker la mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé qué mitad sigue siendo válida.

Por eso siempre hemos defendido que la notoriedad y la imagen de marca deben ser los únicos indicadores válidos para medir la eficacia de nuestro trabajo. En la era de los mass media, y también en la digital.

Hasta ahora.

Tangibilizar lo que es intangible

¿Cómo convertir en tangibles valores de marca que son intangibles?

¿Cómo facilitar a las marcas la transferencia de esos valores a sus consumidores para que también sean poseedores de los mismos ?

La tecnología de cadena de bloques que hace posible la web3 permite que los tokens - cripto-activos — sean tangibles de marca que además proporcionan utilidad a los consumidores.

A través de los brands tokens

  • Generamos sentido de posesión — stake — de un trocito de la marca
  • Podemos reforzar vínculos reconociendo al consumidor mediante la transferencia de tokens cada vez que este interactúe con la marca
  • Podemos hacer que los tokens den a sus poseedores acceso a experiencias exclusivas en entornos digitales o en la vida real
  • Podemos permitir que los propios consumidores los intercambien entre ellos
  • A través de esta transferencia entre pares, podemos conseguir un efecto word of mouth o de advocay branding de la marca tremendamente valioso
  • Podemos conseguir que también demanden los propios tokens, igual que demandan el producto o servicio en sí
  • Podemos crear acciones de co-marketing con otras marcas a través de la combinación de los tokens de ambas
  • Podemos medir la lealtad de marca de nuestros consumidores en nuestros espacios digitales — como las redes sociales — yendo más allá de las métricas convencionales
  • Podemos incentivar y premiar la innovación abierta con nuestros clientes
  • Podemos hacer partícipe a nuestra comunidad de decisiones que afecten a la marca y a su propia iteración en el tiempo
  • Podemos conseguir una diferenciación muy relevante de nuestros competidores

Starbucks ha sido una de las primeras marcas en dar este paso para evolucionar en web3 su programa de fidelidad digital Starbucks Reward. El proyecto se llama Starbucks® Odyssey y se soporta en la red Polygon, una layer2 construida sobre Ethereum. Sus tokens, en este caso parece que serán no fungibles, permitirán a sus clientes ganar y comprar activos digitales de la marca para poder acceder a experiencias y beneficios exclusivos. Fue anunciado el pasado 12 septiembre y de momento puedes apuntarte en la lista de espera.

¿Cómo crear tu propio token de marca?

Hay varias plataformas que pueden ayudar a crear tu propio token e interactuar con tu comunidad de forma muy intuitiva…y sin riesgos.

Roll

Rally

CrowdPad

Coinvise

Nosotros creamos hace un par de meses nuestro propio token de marca con Coinvise: IDGRS.

En la próxima entrada de blog compartiré con vosotros cómo funciona esta plataforma para crear y administrar, de forma muy sencilla, tu marca tokenizada.

Si te apasiona la gestión de marcas en todo tipo de entornos te invito a que también apuestes por esta tecnología. Seguro que dentro de no mucho tiempo será adoptada de forma masiva en todas las industrias. Adelántate.

Recordad, como todo en la vida:

  • Aprende
  • Inventa lo que todavía no existe
  • Experimenta (incluso equivocándote)
  • Itera y sigue generando nuevo conocimiento
  • Comparte lo que sabes
  • Sigue aprendiendo

Sal de tu zona de confort. Sólo puedes ganar.

Ángel González

--

--

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ángel González

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.