Un nuevo Twitter

La destrucción creativa

Credit: Mashable

Apenas hace un par de semanas había un sentimiento generalizado de que esta red se iba al garete: mensajes de despedida de tuiteros, posts con las direcciones de usuarios en otras redes sociales y canales, invitaciones a encontrarse en espacios alternativos como Mastodon , grandes anunciantes parando su actividad en Twitter hasta nueva orden, etc.

Bueno, pues parece que de momento Twitter sigue vivo y que algunas de las inquietudes sobre la red se van adaptando a lo que ya se empieza a perfilar como el futuro de esta aplicación.

En cualquier caso la percepción general sobre la estabilidad actual de la compañía no deja de ser muy preocupante:

El propio Elon Musk ha dicho que todavía no descarta la bancarrota y que va a probar a hacer muchas tonterías con Twitter.

¿Significa todo esto que no tiene ni idea de lo que está haciendo?

Que conste que siempre he dicho que la imagen pública que él mismo construye y que refuerza a base de reacciones compulsivas, excentricidad y provocaciones personalmente nunca me ha gustado. Tampoco es de mi agrado ver algunos de sus tuits de estas últimas semanas a caballo de lo violento e incluso de la blasfemia.

Mi opinión sobre lo que está sucediendo: detrás de todo este ruido y esas formas hay toda una visión y una estrategia muy bien meditada que estoy convencido conllevará una radical transformación de enorme valor para usuarios, instituciones y marcas.

La formación técnica de Musk — física y economía — su extraordinaria carrera profesional — PayPal, SpaceX, Tesla, Boring Company — su espíritu emprendedor y el propio riesgo de su patrimonio deberían ser suficientes para otorgarle cierta confianza y credibilidad.

El nuevo Twitter:

Una misión, la libertad de expresión

Leer y escuchar lo que el propio Musk está contando — a veces de forma críptica — nos ayuda a descubrir lo que va a ser el cambio de espíritu y de prestaciones del nuevo Twitter 2.0

Destaco de esta sesión de audio en la cuenta de Robin Wheeler del pasado 9 noviembre los siguientes mensajes claves del nuevo dueño.

Moderación

Musk habla de la creación de un comité de moderación del contenido que velará por un entorno de seguridad para individuos, instituciones y marcas. En todo momento.

Se compromete a la mayor eliminación de bots y de cuentas falsas, además de a la verificación del mayor número de los usuarios de Twitter…previo pago.

Por cierto, la verificación parece que llegará también a las estadísticas de alcance de un tweet, según desvela Jane Manchun Wong

También habla de habilitar una especie de carpeta de spam para cada usuario que servirá para alojar automáticamente todos esos mensajes dañinos, del mismo modo que disponemos de ella en nuestro correo electrónico.

Formatos de expresión

Economía de los creadores

En 2021 ya hubo un primer paso para premiar a los generadores de contenido en Twitter: los super-follows. Pero además de haber sido una opción restringida parece ser que no tuvo éxito.

Ahora con el nuevo Twitter este asunto se aborda en serio y para todos: reconocer por fin a los creadores que dan vida a la plataforma.

Será uno de los mayores cambios que se realicen en el medio plazo. La monetización del contenido (texto o vídeo) por parte de los creadores es una de las prioridades de Musk.

¿Cómo se podría articular?

Esta idea no es nueva, es lo que ya hacen redes descentralizadas como DeSo o Taki si bien en ambos casos el grado de adopción y la masa crítica de usuarios es infinitamente menor…todavía.

Estaríamos hablando de una especie de capa web3 en Twitter.

Sin embargo lo que no sabemos es si los datos generados por los usuarios llegarán a pertenecernos exclusivamente a nosotros, lo que significaría un movimiento puro de Twitter hacia la tecnología de cadena de bloques. De esa manera nosotros seríamos soberanos para decidir si compartir o no los datos con la propia plataforma para la comercialización publicitaria, a cambio de monetización claro.

Privacidad

Una verdadera descentralización de Twitter sería la única fórmula para garantizar la privacidad de nuestras identidades y nuestros datos.

De momento lo único seguro es la encriptación de los DMs con la misma tecnología que utiliza Signal, app alternativa a WhatsApp o Telegram que ya recomendaba Musk en 2021.

Publicidad

Cuando Elon Musk habla de mensajes no deseados, también lanza el siguiente mensaje a los anunciantes: si la publicidad es relevante se convertirá en información e incluso podrá formar parte de los tweets recomendados…pero si no es relevante, entonces estaremos hablando de ruido para el usuario, de spam.

Ojalá esto mejore la calidad de la publicidad pagada en Twitter. Desde hace mucho tiempo me parece que la mayor parte de ella es a todas luces intrusiva y molesta, además de contraproducente para la imagen de los anunciantes. De hecho pienso que se hace sólo para alcanzar los números: seguidores, interacciones, etc. para el brillante informe de resultados.

La publicidad debe ser entretenida, afirma Musk en uno de los últimos tweets que revela lo compartido internamente con su equipo.

Porque sí, hubo una época antes de las redes sociales en el que la audiencia — entonces pasiva — recibía muy bien la buena publicidad, de hecho la hacía suya.

Y también hay otra, ya con Twitter y otras redes, donde se puede construir marca puramente a través de la socialización orgánica, y ello a pesar de todo el ruido que hay alrededor.

Para mí es la mejor forma de hacer publicidad y marca en redes: stop advertising, start socializing.

Las audiencias no son tontas, así que no hay que tratarles como tales. Parece una obviedad, ¿verdad?

Una aplicación para todo

En julio de este año, Musk ya afirmaba que deseaba convertir a Twitter en la app para todo WeChat del mundo occidental integrando los servicios de red social, mensajería instantánea, medio de pago, etc.

Pues la compra y los pagos sin necesidad de salir de esta aplicación también están también en la hoja de ruta del nuevo Twitter. El hasta ahora test restringido Twitter Shops será accesible para todo tipo de comercio y cualquier comprador que use la app.

Yo creo que este hombre está escribiendo todo un caso de análisis de escuela de negocio. Desde luego que es digno de observar y de discutir.

Y también que está literalmente haciendo realidad el principio acuñado en 1950 por Joseph Schumpeter de la destrucción creativa: sólo los que innovan sobreviven, porque adoptan unas características que les hacen ser superiores a los demás, que en el camino quedan destruidos.

Destruir para construir.

Tengamos esperanza.

Ángel González

--

--

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ángel González

Web3, Branding, Social Media, Advertising, Managing Change, Entrepreneur, Keynote Speaker, Business Romantic, Blogger.